Se acerca el fin de semana “más barato del año”, y con ello la oportunidad de aprovechar tus recursos de la mejor manera posible; aunque al hablar de ello se abren un sinfín de posibilidades para definir cuál es la mejor forma de hacerlo. Te comparto algunos tips para que obtengas el mayor provecho a tus egresos, más allá de solo justificarlos.
- No comprometas tus próximos salarios y mucho menos tu aguinaldo.El primer paso es quizás el más importante, ya que tu aguinaldo y futuros sueldos llegarán junto a otras responsabilidades, no permitas que un gusto de hoy se convierta en el lamento del mañana. Gasta únicamente lo que tengas en tus bolsillos al momento de las ofertas, de lo contrario no estarás preparado para los problemas económicos que puedas llegar a pasar en el cierre del año y mucho menos para la famosa “cuesta de enero".
- Si no lo necesitas, no estás aprovechando: estás despilfarrando.“Ya te aburrió tu móvil, seguro ya quieres una laptop nueva, no te vendrían mal unos buenos audífonos” espera… detente y piénsalo nuevamente: si cualquier objeto que desees no mejorará tu estilo de vida, no soluciona un problema actual o te brinda mucha felicidad, definitivamente no lo necesitas.
- Haz una lista de prioridades.Absolutamente todos tenemos pendientes; arregla primero esos problemas que te están siguiendo. Consentirte puede significar hacer a un lado las cosas verdaderamente importantes, haz una lista y dale un valor a cada elemento, trata de aprovechar ofertas relevantes para tus principales prioridades y sentirás que este Buen Fin te quitó una carga y no “unos pesos” de encima.Comprende la diferencia entre gasto, costo e inversión.Gasto es aquello que compras y no te dejará absolutamente nada: ni deuda, ni ganancia, pura satisfacción; por ejemplo un helado.Costo es aquello que además de generar gasto, generará egresos adicionales y constantes para su manutención; por ejemplo un vehículo.
- Inversión es aquello en lo que tus egresos eventualmente se convertirán en un beneficio para ti; por ejemplo, educación, una carrera, un posgrado, un diplomado, pagar un buen curso de idiomas o de finanzas personales.
- Mejorar tu estilo de vida, no significa gastar mucho.No ligues la idea de que tu felicidad y satisfacción la encontrarás en lo más caro y ostentoso: la competitividad económica genera productos de gran calidad a bajos costos y que además en el Buen Fin puedes encontrar con algún descuento adicional. Es una buena oportunidad para probar nuevas opciones.
Ser un consumidor inteligente te ayudará a conseguir, mantener y mejorar constantemente tu bienestar y el de tus seres queridos. Recuerda que el objetivo más importante en esta vida no es comprar lo más caro o con mayor lujo, sino aquello que te brinde felicidad, seguridad y desarrollo.