Hace unos días, publicamos una primera entrega de estas recomendaciones para conformar tu currículum y prepararte para una entrevista de prospección laboral; todo esto, como parte de nuestra campaña para ayudarte a conseguir tu empleo perfecto.


Para esto, en la UAL, siempre preocupados por brindarte una preparación constante, nos dimos a la tarea de entrevistar a Romina Durán, Directora en DEPROC, una institución de Headhunting, Capacitación y Desarrollo Organizacional.


Romina nos dio recomendaciones para que estés preparado y listo para aspirar al puesto que tanto anhelas (parte 02)

 

Entrevista de trabajo, chatting, ual


6. Haz preguntas que muestren tu interés por saber más sobre la organización, ya que esas interrogantes harán que te muestres proactivo, con mayor interés y demostrarán una actitud de aprendizaje sobre la institución, sus valores, sus objetivos e identidad


7. Tu actitud se refleja en tus movimientos, posturas y gesticulación. Por lo tanto, el uso adecuado de estos para lenguajes no verbales (los que comunican sin usar palabras) mostrará mucho de tu seguridad, generará énfasis en tus expresiones verbales, propiciará la identificación de tus ideas y su reforzamiento.


Cuida no ser exagerado con dichas posturas y movimientos. Evita movimientos repetitivos y poco naturales como tocarte constantemente el cabello, juguetear con tus dedos, estrujar tus manos o estarte ajustando la ropa; dichos movimientos suelen ser interpretados como formas de nerviosismo, ansiedad o inseguridad.


Sonríe naturalmente, respira tranquila y constantemente, y trata de mantenerte calmado.


8. Honestidad al momento de aspirar a una vacante.


No es que todas las empresas busquen gente con experiencia profesional; realmente muchas empresas buscan que demuestres tu nivel de involucramiento en proyectos y en la disponibilidad para aprender. Como lo mencionamos en las recomendaciones de los proyectos universitarios, trata de integrar o mencionar ideas de proyectos que hayas trabajado anteriormente, aunque sean proyectos escolares; pero que los hayas realizado de forma muy seria y profesional.


9. Aspira a un puesto congruente con tu experiencia previa.


En ocasiones dicha experiencia realmente proviene de las necesidades de actuación o toma de decisiones que se deben hacer, por eso, la acumulación de aprendizajes previos en crucial para aspirar a ciertos puestos. Ten paciencia, y ve acumulando conocimiento para crecer de manera acorde al desarrollo. Ten humildad siempre, las buenas empresas saben potenciar el talento y te proyectarán.



Mirando el reloj afuera de una puerta



10. Ser pacientes, humildes, abiertos a aprender. 


Empieza desde abajo, aprende mucho, y luego de 1 año invertido de tu tiempo y esfuerzo, te darás cuenta que, con actitud y esfuerzo, serás una persona que podrá aspirar a algo más acorde a tu nuevo nivel, y aquí es donde notarás que el esfuerzo y ser persistente trae beneficios duraderos.

Consejo Bonus (sí, tal cual las palabras de nuestra entrevistada) - "Nunca llegues a una empresa sin tener experiencia profesional solicitando un sueldo."

 

Estamos seguros que estos consejos te ayudarán, sobre todo porque, queremos que logres tus metas. Siempre estaremos para ayudarte a cumplir esos sueños que te acompañan en cada paso.