En 2011, Zoom fue creada como una empresa de telecomunicaciones modernas, para trabajar y hablar con amigos o familia a través de videoconferencia.
Actualmente sus principales usos son las clases virtuales y conferencias de negocios, por la simplicidad y rapidez para enlazarse a cualquier parte del mundo desde un celular e internet.
Su valor es casi el doble que Twitter, porque pasó de 10 millones de usuarios a más de 12 millones activos en los últimos tres meses, posicionándose como la aplicación favorita para seguir en contacto, en medio de la pandemia por covid-19.
El servicio “Basic” (gratis) tiene capacidad de hasta 100 participantes en una reunión (conferencia) con límite de 40 minutos. Pueden compartirse archivos o enlaces en el chat en vivo, además de reuniones ilimitadas y grabación local de las mismas.
La siguiente versión es “Pro”, la cual ya tiene costo (entre 13 a 16 dólares mensuales). Esta versión incluye 100 participantes por reunión, con límite de hasta 24 horas de duración, grabación en nube o MP4, y posibilidad de ampliar cualquiera de estas prestaciones (con costo extra).
Las versiones “Business” y “Enterprise” son recomendadas para medianas-grandes empresas.
Entre sus clientes están Uber, 21st Century Fox, Delta, Columbia Business School.
¿Por qué UAL eligió ZOOM como el medio ideal para las clases virtuales?
- Se puede acceder desde computadoras, celulares o tabletas.
- No es necesario tener una cuenta Zoom para ingresar a la clase en vivo (es recomendable crear un usuario)
- Facilidad de uso
- Hay chat en vivo para participar aún en caso de conectarse desde un equipo sin micrófono
- En pantalla son visibles el docente y los alumnos
- Grabación de la clase para verlas nuevamente en otro momento
Por último, Zoom es una gran oportunidad conocer y aprovechar tecnología -específicamente videocomunicación- que abre canales globales tanto para la educación, comercio, entretenimiento y cercanía social.